El Dr. Rafael Estévez participa de importantes reuniones científicas en Septiembre

El Dr. Rafael Estévez participa de importantes reuniones científicas en Septiembre

Como parte del proceso de actualización continua al que todo cirujano plástico certificado debe someterse, el Dr. Rafael Estévez Hernández, Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético de la República Dominicana; participó durante este mes durante dos importantes encuentros científicos.

El primero consistió en el XV Congreso Dominicano de Cirugía Plástica, Rec0nstructiva y Estética, organizado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE). El mismo se desarrolló en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo (antiguo Hotel V Centenario) del 12 al 14 del presente mes.

Las actividades comenzaron el día 11 del presente mes con el Curso Pre-Congreso titulado “Últimos Avances y Utilidad del Lipoinjerto o Transferencia de Grasa”. Dicho curso fue encabezado por el reconocido cirujano plástico peruano Dr. Carlos E. Wiegering; quien además de coordinar el curso, dirigió un importante taller práctico donde demostró las últimas técnicas para la manipulación de tan valioso tejido.

Las actividades formales del Congreso se desarrollaron durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, con la participación de múltiples expositores nacionales, así como expositores internacionales de la talla del Dr. Osvaldo Saldanha (Brasil), Dr. Patricio Léniz (Chile), Dra. Manuela Berrocal (Colombia), y los cirujanos plásticos mexicanos José Luis Haddad, Manuel García Velazco y Rafael Vergara.

Cada uno dio sus perspectivas sobre cada uno de sus técnicas, tales como la Lipoabdominoplastia de Saldanha, las ténicas de mamoplastia en LJ (como defiende fervientemente la Dra. Berrocal), reconstrucción mamaria (Dr. Haddad), técnica subfascial de mamoplastia de aumento (Dr. Léniz) y el aumento glúteo con implantes por el Dr. Vergara; así como otros temas presentados por éstos, y otros autores. Los tópicos más controversiales surgieron en torno a las secuelas que ocurren en las pacientes que intentan realizarse aumento glúteo con sustancias no aprobadas científicamente. Las imágenes que vimos fueron tan devastadoras, que durante la conferencia hicimos el siguiente comentario:

@DoctorEstevez: “Aterrador las complicaciones que aparecen en las pacientes que se inyectan sustancias no aprobadas en los glúteos. Por favor, ¡no inventen!”

Mi recomendación en ese sentido sigue en pie. El utilizar sustancias sin la debida certificación, puede dar secuelas muy difíciles de resolver, dejándole desde lesiones permanentes, hasta la muerte.

No pudo faltar la parte social, razón por la cual compartimos con los colegas en la Cena de Gala de dicha actividad, la cual fue amenizada por Eddy Herrera, y donde pasamos un rato muy especial; por lo que también agradecemos al comité organizador por brindarnos dicha velada.

Tras este congreso, seguimos nuestra rutina normal por unos días, hasta el jueves 19 de este mes, cuando partimos hacia Sao Paolo, Brasil; para tomar parte del “Body Contour Sao Paolo 2013”; un Simposio dedicado estrictamente a Contorno Corporal, y con un énfasis especial en la gluteoplastia (cirugía de glúteos) de aumento con implantes.

El Simposio, organizado por el renombrado cirujano plástico brasileño Dr. Raúl González; se desarrolló en el Hotel Renaissance Sao Paolo desde el viernes 20 al domingo 22 de Septiembre en horario intensivo de 8:00 am a 7:00 pm por tres días. La sesión incluyó una transmisión vía satélite y en vivo de procedimientos quirúrgicos relacionados al programa, tales como: Aumento de glúteos con implantes, Implantes de Pectorales Masculinos, Implantes para Bíceps, e Implantes de Pantorrillas.

En la actividad estuvimos en contacto con autoridades mundiales en sus respectivas áreas, tales como el Dr. Raúl González (BRA), Dr. Rafael Vergara (MEX), Dr. JH Aboudib (BRA), Dr. Celso Bohórquez (COL), Dr.Constantino Mendieta (USA), Dr. Fernando Serra (BRA), Dr. Carlos Jaimovich (BRA), Dr. Osvaldo Saldanha (BRA); expertos en aumento glúteo con implantes y remodelamiento corporal con lipo-transferencia (lipoinyección).

Sobre implantes en otras partes del cuerpo, expusieron: Dr. González y Dr. Vergara en implantes de pantorrilla; Dr. Luis Haroldo Pereira (BRA) sobre implantes para pectorales masculinos; y el Dr. Ivan Abadesso (BRA) para implantes para aumento de brazos (bíceps y tríceps).

En la noche se desarrolló el cóctel de bienvenida, donde pudimos ponernos en socializar con los expositores y compartir entre colegas. Dicho eventó se desarrolló en el Club Nacional, Pacaembu.

Tras una larga jornada inaugural, nuestro segundo día de actividad comenzó con la presentación en directo de los procedimientos quirúrgicos, y por la tarde se desarrolló la sesión sobre “Body Lifting” y levantamiento glúteo por medio de colgajos. El nivel científico se mantuvo en su máximo nivel, al contar con expositores del nivel de Jean F. Pascal (FRA), Sodri Sozer (USA), Joseph Hunstad (USA), entre otros.

Tras esta sesión, el Prof. Ivo Pitanguy, maestro de generaciones completas, dictó una conferencia magistral titulada “Levantamiento Glúteo-Trocantérico y la Cirugía del Contorno Posterior antes y después de la Liposucción”. Al terminar su participación, el auditorio le brindó al Profesor Pitanguy un merecido reconocimiento de pies por tan magistral exposición. Sin lugar a dudas, el momento más emotivo del simposio, y un increíble honor para mi poder ser partícipe de dicho momento.

Las últimas sesiones rondaron sobre tópicos tan importantes como la Seguridad del Paciente de Cirugía Plástica, Prevención de Tromboembolismo Pulmonar; Manejo de las complicaciones de la cirugía de glúteo; y nuevas tecnologías para el manejo del Contorno Corporal.

Al terminar dicho Simposio, nos dirigimos al Aeropuerto Internacional de Guarulhos (GRU), para tomar el vuelo de regreso a nuestro país, orgulloso de poder brindar todos estos conocimientos a nuestros pacientes y a la población dominicana, ya que eramos el único representante de la República Dominicana en dicha actividad.

Nuestro compromiso con la educación médica continua es inquebrantable, por lo que les aseguramos que seguiremos brindando en el Centro Policlínico Nacional las últimas técnicas disponibles existentes en el ámbito de la cirugía plástica, tanto estética como reconstructiva.

Para estar en contacto con nosotros, no olvide que puede escribirnos al correo info@doctorestevez.com, así como seguirnos en las redes sociales de Facebook, Twitter (@DoctorEstevez), LinkedIn y Google+.

2 thoughts on “El Dr. Rafael Estévez participa de importantes reuniones científicas en Septiembre

  1. Christian dice:

    Buen dia Dr., yo soy delgado y no tengo grasa corporal, hay algun tipo de grasa generica o que no sea mia q se pueda utilizar para el relleno, es poca la Cantidad que necesito y me parece muy interesante el Procedimiento. Ademas el acido hialuronico es costoso y no es permanente como la grasa. Yo necesito delinear un poco los pectorales, hay alguna sustancia q se pueda utlizar? y Agradezco mucho su respuesta. La espero con ansiedad.
    Saludo atentamente a Ud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *