Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en República Dominicana

La Cirugía Reconstructiva cambia vidas
20130418_135118

Carta de “José” al Dr. Rafael Estévez

Muchas veces las cosas no son lo que parecen. Este papel lleno de garabatos es una de las mejores cartas que paciente alguno me haya entregado. Para el ojo común no dice nada, pero para quien suscribe, Dr. Rafael Estévez, significa mucho:

Hace 2 semanas, José (nombre ficticio), un niño de 13 años, es llevado por su madre al Departamento de Cirugía Reconstructiva del Hospital Dr. Darío Contreras. José es un paciente especial. Durante su infancia sufrió de meningitis lo que lo ha dejado epiléptico y con un retraso mental severo. Nos cuenta su madre que hace alrededor de 2 meses, el jovencito se clava con una jeringa en su antebrazo izquierdo, lo que le produjo una infección que dio al traste con la mayor parte del dorso de su antebrazo. Ya habían pasado por 3 centros médicos diferentes por esta situación, y estaban desesperados buscando una solución definitiva a su problema.

Ante esta situación, decidimos darle prioridad al caso, y prepararlo para hacerle un injerto de piel para lograr darle cobertura a su extremidad. Se realizan las evaluaciones de lugar, incluyendo la autorización del neurólogo pediatra, y tras recibir el visto bueno procedemos a operarlo el miércoles 10 de abril, dónde se maneja en forma ambulatoria, y se cita para cura a los 6 días.

Grata sorpresa fue para mi ver como el niño, que no podía articular bien las palabras, se sonríe al verme llegar y grita “¡Doctor, doctor!”. Su madre me dice:

“Doctor, Dios lo bendiga. José está muy feliz porque se siente mucho mejor, y por todo lo que usted ha hecho por él. El no sabe escribir, pero en el día de ayer se decidió a tomar una hoja y escribirle esta carta de agradecimiento.

A mi me impactó ver el gesto de este niño. La cara de felicidad que él m0straba, me enseñaba que estaban diciendo la verdad. Dirán ustedes que como médico, esa es nuestra función, pero para mi es más que eso. Por eso quise compartir esto con ustedes.

La Cirugía Plástica tiene dos ramas: estética y reconstructiva. Muchos cirujanos plásticos hoy en día se olvidan de la parte reconstructiva, para dedicarse sólo a la estética. Yo he decido mantener ambas prácticas, ya que por medio de la cirugía reconstructiva los cirujanos plásticos conservamos la parte humana de la medicina, y obtenemos como recompensa la satisfacción plena al saber que con nuestros conocimientos podemos cambiar las vidas de muchas personas, no solo en el aspecto físico, sino también en el emocional.

Espero que algún día también las autoridades, y las aseguradoras de salud entiendan que los cirujanos plásticos tan bien llevamos salud, no solo belleza, y procuren ampliar su cobertura para cubrir los procedimientos reconstructivos, que tanto se necesitan.

5 thoughts on “La Cirugía Reconstructiva cambia vidas

  1. Licet dice:

    Ojala todos los Doctores tengan esa vocacion por lo que hacen,que a usted le brota en sus escritos Dios lo bendiga y ojala algun dia las aseguradoras entiendan que a veces la cirugia no se hacen solo por estetica tambien ayuda a la salud mental…Dios lo bendiga

  2. MARIA ESCAÑO dice:

    QUE EL SEÑOR LE SIGA BENDICIENDO Y CADA DIA ABUNDE MAS AMOR EN SU CORAZON.

  3. Es dificil ver un medico con sus sentimientos y menos en el area que usted se desempeña felicidades y que dios nuestro señor lo bendiga mucho.un dia quiero visitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *