La Diabetes no impide realizarse cirugías estéticas

La Diabetes no impide realizarse cirugías estéticas

250px-WDD-logo-date-ES-2048pxEsta semana, precisamente el 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Dicho evento, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), conmemora el nacimiento de Frederick Grant Banting, descubridor de la insulina; molécula con la cual se ha logrado dar tratamiento a la enfermedad, la cual se ha convertido en una verdadera pandemia, que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Ante esta situación, me dispuse a escribir este artículo, ya que es frecuente que se me acerquen pacientes que padecen diabetes, preguntando si califican para una cirugía estética… Pues la respuesta es ¡SÍ! Con una buena preparación, y en condiciones óptimas el procedimiento puede ser realizado.

¿Cómo afecta la diabetes el proceso de preparación y recuperación para una cirugía estética?

Debes hacer lo siguiente:

  1. Estar en control pleno de la enfermedad. El simple hecho de ser diabética no te quita la oportunidad de realizarte la cirugía que deseas, pero debido a que se trata de un procedimiento estético, debemos asegurarnos de  llegar en óptimas condiciones. Es necesaria que seas vista por un especialista en endocrinología o diabetes, quien tras una evaluación exhaustiva, determine si tus niveles de glicemia (azúcar en sangre) están lo suficientemente controlados para autorizar un procedimiento quirúrgico electivo.
  2. Suspender los hipoglucemiantes orales. Se ha demostrado que los hipoglucemiantes orales, tales como la metformina y la glibenclamida; prologan los tiempos de coagulación, lo que quiere decir que eres más propensa a un sangrado profuso. Lo recomendable es deternerlos al menos 10 días antes del procedimiento. De ahí la importancia de que seas evaluada antes del procedimiento por un especialista, quien planteará las alternativas de lugar.
  3. Cuidado estricto de la herida. Los pacientes diabéticos son más susceptibles a obtener una infección, y tienden a tener un proceso de cicatrización más lento. Por suerte, las cirugías estéticas son heridas quirúrgicas “limpias” por lo que el riesgo de contaminación de las mismas es el menor que existe entre todos los tipos de cirugía que existen. Pero la buena evolución general de las mismas conllevan un manejo adecuado de las heridas, y una adherencia plena al tratamiento indicado.
  4. Cambios de hábitos alimenticios. Debido a la diabetes el paciente se encuentra en un estado anabólico (de almacenamiento y aumento de masa corporal) por lo que los pacientes tienden a aumentar de peso, por encontrarse con un metabolismo más lento de lo normal. Tras una cirugía estética, donde generalmente se busca reducir peso (aunque no es el objetivo del procedimiento, pero es una consecuencia del mismo) es importante aprovechar la oportunidad, y aprender a cambiar los hábitos de alimentación por unos más saludables, que ayuden a conservar nuestra salud y nuestro aspecto a largo plazo; de lo contrario, todo habrá sido en vano.

Para una información más detallada, recuerden siempre visitar un cirujano plástico certificado, quien sabrá darle la mejor orientación sobre lo que aplica en su caso en particular. Les recuerdo que en República Dominicana dicha evaluación es realizada por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE) por lo que es recomendable siempre verificar que su cirujano sea miembro de dicha entidad.

Por nuestra parte les recordamos que trabajamos en el Centro Policlínico Nacional. Allí contamos con todos los especialistas relacionados con la diabetes, emergencia y laboratorio clínico disponible 24 horas los 7 días de la semana para servirles.

Por último, sugerirles vestirse de azul el 14 de Noviembre, color adoptado por la Federación Internacional contra la Diabetes; y ayudar a crear conciencia sobre la enfermedad, propugnando un estilo de vida saludable, y controles periódicos de los niveles de azúcar en sangre, para que en caso de necesidad, poder atacar la enfermedad a tiempo.

¡No dejes que la Diabetes decida por tí!

11 thoughts on “La Diabetes no impide realizarse cirugías estéticas

  1. tengo 22años y padesco con sx poliglandular desde los 8 años addison hipotiroidismo y D m yipo 1desvontrol metabolico moderado deseo hacerme una lipoescultura con aumento de gluteos que recomendaciones me faria y los riesgos postqx

  2. Vaitiare dice:

    Hola!!soy diabética de insulina y tengo unos controles algo descontrolados dado que no consigo manejar mi enfermedad ya que le tengo mucho miedo y me han regalado la operación de pechos para así poder subir un poco la autoestima ya que lo he pasado algo mal con este tema pero es que me da mucho miedo operarme y sobre todo el tema de la anestesia y mi pregunta es qué probabilidades hay de que no despierte?? O de que me pace algo por no estar bien controlada.

  3. Milagro dice:

    Hola soy diabética y quiero agrandar mis senos, es posible?

  4. Natalia dice:

    Hola dr!!. Una reducción de senos podría hacerme y salir exitosa siendo diabética q se médica con metamorfina 500Mg. Gracias!

  5. Mejora el control de.la diabetes con una cirugía y en donde puedo revisar si esta certificado el medico

    • Lo que mejora el control de la diabetes es un control estricto de la dieta, aunque es frecuente que tras una cirugía plástica las pacientes mejoren su dieta, y por tanto, su condición física general. Nuestras credenciales puede verificarlas al visitar la sección currículo de este website, y darle click a cada una de las sociedades a las que pertenezco. O puede visitar directamente Sodocipre.net y en la sección miembros verificar nuestra membresía. Lo mismo puede hacer a nivel internacional en isaps.org

  6. Adriana dice:

    Que tal, soy Adriana Buen dia, yo tengo diabetes, presión arterial y tiroides, puedo hacerme un traspaso de grasa a mis glúteos?

  7. Gracias por el articulo pero quiero saber si me puedo realizar una hidrolipoclasia con anestesico local. soy deabetica insulinodependiente

    • Hola. El ser diabética insulinodependiente no limita la realización de una lipoescultura. Nosotros no realizamos el procedimiento con anestesia local. Siempre trabajamos en quirófano, con el auxilio de un anestesiólogo.

      Si sus niveles de azúcar están controlados, previa evaluación y autorización por un endocrinólogo, puede realizarse el procedimiento. Le recomiendo que me visite, o me contacte a mi correo info@doctorestevez.com

      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *